La Biblia es la palabra de Dios, pura y verdadera, contenida en 66 libros escritos durante un periodo de 1,500 años (1,405 A.C. al 95 D.C.), escrita por cerca de 40 autores humanos. La Biblia, por si misma, dice ser La Palabra de Dios más de 2,000 veces en el Antiguo Testamento; y más de 40 veces en el Nuevo Testamento.
La Biblia, que es la Palabra de Dios declara que es inerrante (Salmos 119:140) (característica que hace alusión a algo fijo y sin movimiento, que posee inerrancia, es decir, una cualidad de estar exento de error. Según la RAE.), e infalible (2 Timoteo 3:16-17) (hace alusión a una característica de algo que no puede errar. Según la RAE.), en otras palabras, es verdadera y por lo tanto digna de confianza. Estas cualidades dependen del hecho de que las Escrituras son dadas por Dios, lo cual garantiza su calidad en la fuente y en su Escritura Original. Una aclaración importante en cuanto a ser escrita por hombres, es el hecho de que la Biblia no dice que los escritores fueron inspirados, la Escritura fue Inspirada (2 Timoteo 3:16).
Entonces, alguien dice que la Biblia es inspirada cuando habla de las cosas sagradas y que no lo es cuando habla de las cosas seculares como la ciencia, la historia, la geografía y demás. Algo con lo que hay que lidiar periódicamente. Hay quienes dicen que la historia de la Biblia es errónea. La geografía de la Biblia está mal. Las matemáticas de la Biblia son inexactas. Las declaraciones científicas de la Biblia son equívocas. Pero no se preocupe, la inspiración garantiza lo sagrado, no lo secular... que es como decir que Dios es bueno en las cosas religiosas, pero realmente necesita ayuda en otras áreas… no maneja bien otros datos. Y hay todo tipo de personas que quieren atacar la Biblia basados en eso.
En este y otros post, vamos a valorar y les daré un par de ejemplos curiosos.
En el libro de Josué 10:12-13, donde se relata la batalla que estaba sucediendo, se dice que en el medio de la misma el sol se detuvo, y los críticos se han reído y burlado durante años. Dicen que la Biblia es poco científica. Si la relación entre la tierra y el sol no cambiara, querría decir que la tierra se detuvo. Pero el hecho es que, si Usted estaba ahí ese día, le hubiera parecido como si el sol se detuviera. Y ese mismo crítico, sería el primer hombre que, al levantarse de la cama en la mañana, miraría por la ventana y diría: “¡Que hermoso amanecer!” Eso no es una salida del sol, por cierto. Pero nadie sale y dice: “¡Oh, que hermosa tierra que gira!” Y nadie tampoco dice eso por la noche.
Y todo el tiempo decimos cosas por el estilo. Decimos que la gente vive en Australia abajo, ¿debajo de qué? Esa es una frase hecha. Un modo figurativo. Hay algunas cosas que decimos desde la perspectiva humana, que no pretenden ser afirmaciones de elementos técnicos de datos científicos.
Estén pendientes de siguientes post, en donde se explicarán hechos que demuestran que la Biblia es científicamente exacta.
¡Que los disfruten!
Comments